>

Torres Alegre

Doctor Enólogo Victor Torres Alegre

Victor Torres Alegre.
Realizó un Doctorado en Enología para la Universitè de Bordeaux , Francia, en el que investigó sobre la relación entre los ácidos grasos y los ésteres aromáticos durante la fermentación del vino blanco y la influencia en la calidad final en función de las diferentes  temperaturas de fermentación. En su tesis doctoral  (Torres-Alegre, 1982), se demostró por primera vez, y contradiciendo toda bibliografía del momento, que los mejores vinos son aquellos elaborados a una temperatura de 18°C que hoy día es una acepción mundial. Fue también esta, la primera ocasión en que se utilizaba la estadística aplicada a resultados de investigación realizados en la Faculté d’œnologie de Bordeaux, Francia.­­

Después de haber participado como único juez mexicano en varios concursos internacionales como el Concurso Internacional Vinalies, Concurso Internacional Bruselas o Concurso Internacional de Luviana entre otros y de haber elaborado vinos para reconocidas casas mexicanas y obtenido con ellos premios internacionales, hoy por fin hace realidad su verdadero sueño personal, un proyecto propio mediante el cual, verdaderamente puede expresar tanto en el vino tinto como en el vino blanco, su experiencia y pasión con toda libertad. Junto a su familia, ha creado una bodega boutique optimizada para la elaboración de vinos mexicanos de la mejor calidad, en la cual se pretende siempre hacer el mejor vino boutique, no solo por su sabor sino por su calidad en cada fase del proceso de su producción.

 

 

*TORRES-ALEGRE, V.M. Formation des acides gras et autres produits secondaires au cours de la vinification: interprétation statistique des résultats. Bordeaux : Université de Bordeaux II, 1982. 242 p. Thèse Docteur- Ingénieur en Oenologie-Ampelologie.
 

 

27 Comments

  • Ana Paola Mendoza Sánchez
    02 . 09 . 2013 - 10:13 am | Permalink

    Buenas tardes, me interesaría mucho que me respondiera algunas preguntas para poder entender algunos detalles sobre el Icewine.

    1. El termómetro marca los siete grados bajo cero cuando se recoge la uva ¿Qué aporta al vino esta baja temperatura?
    2. ¿Cómo consideraría la calidad de este tipo de vino?
    3. ¿Cuáles son los pros y contras de enfriar la uva con métodos artificiales?
    4. ¿Qué es la crioconcentración y en qué consiste?
    5. ¿Qué tipo de uvas consideraría que es mejor utilizar para su elaboración, tintas o blancas?

    Muchas gracias

  • Matilde Morales
    04 . 11 . 2011 - 1:36 pm | Permalink

    Buenas tardes…
    Soy Matilde Morales, periodista y colaboradora de la Revista Líderes Mexicanos. Estoy elaborando un trabajo relacionado con la industria del vino en México y me urge contactar al Dr. Torres Alegre. Ojalá me puedan enviar sus datos a matty.morales@gmail.com.
    Agradezco de antemano la pronta atención al presente.
    Mil saludos,
    Matilde Morales Betancourt

  • Raúl Garcés Hernández
    30 . 10 . 2011 - 12:05 pm | Permalink

    Buenas tardes!

    Mi nombre es Raúl Garcés, soy mexicano y actualmente estoy estudiando un Máster en Negocios en España en IE Business School (www.ie.edu). Estoy haciendo un plan de negocios para un proyecto de una de las materias (Incubadora de Negocios) la cual involucra a la Industria donde usted trabaja (Viñedos y Bodegas). Por el momento estamos en la parte de la investigación y es donde me gustaría saber si me pudiera ayudar. He estado leyendo que usted (Dr. Victor Torres Alegre) es una referencia por sus conocimientos tanto en su estado como a nivel nacional.

    Estamos buscando micro productores o todas aquellas bodegas que producen vino pero que por falta de recursos o de capacidades no embotellan ni etiquetan ellos directamente su vino sino que lo mandan a una tercera parte para que se los haga o simplemente venden su producto a bodegas más grandes como modelo de ingreso.

    Este proyecto es para buscar brindar un servicio a dichos productores pero antes ver si es visible 1. Económicamente y 2. Si es que en verdad existe la demanda que buscamos.

    Lo que buscamos son contactos con este tipo de bodegas o inclusive si usted sabe algo sobre este segmento del mercado nos pueda ayudar con la información para poder seguir adelante con nuestro proyecto.

    Le agradezco mucho tu tiempo y espero se encuentre muy bien!

    Estoy a sus órdenes para cualquier comentario o sugerencia!

    Raúl Garcés Hdz.
    Cel: +34 691562763
    rgarces.imba2011@student.ie.edu

  • 08 . 10 . 2011 - 2:37 am | Permalink

    En hora buena mi estimado Victor, muy interesantes los contenidos mi admiración y respeto por todo lo que haces por el vino…. nuestra pasión “Felicidades¨ y ¡¡Salud!!

  • paola villordo
    10 . 09 . 2011 - 4:57 pm | Permalink

    felicidades gran trabajo y admiracion por su trabajo

  • Leave a Reply